QUE PODEMOS HACER POR TI
Alivia es un proyecto que nace para posibilitar que las personas que debutan en la convivencia con una situación de dependencia (ya sea por demencia, o por cualquier otra causa) no se sientan desamparadas.
Está especialmente enfocado a personas que cuidan, aunque no por ello descarta la atención a personas dependientes propiamente, todo dependerá de las circunstancias individuales. 
Cuando una familia debuta en una situación de dependencia, suelen encontrarse ante una gran vulnerabilidad. Preguntas como… ¿Qué hacemos ahora? ¿Qué recursos tenemos a nuestra disposición? ¿Cómo manejo los cambios que se están produciendo en mi familia, en mí como cuidadora o en la persona a la que cuido? ¿Hay ayudas económicas para nosotras? ¿Hay servicios disponibles para mejorar nuestra calidad de vida?
Alivia pretende llegar a esas familias en el momento crítico y atender a sus necesidades. Se compone de diferentes servicios que están a disposición de sus beneficiarias. El proyecto pretende principalmente prestar atención y asesoramiento GRATUITO a las personas debutantes en la convivencia con una situación de dependencia, así como a sus familias y/o cuidadoras.
Como su propio nombre indica, pretende ALIVIAR la inquietud, las dudas y los miedos de las personas que se enfrentan por primera vez a un diagnóstico limitante, ya sea una demencia, o cualquier otra enfermedad que cause dependencia. Sigue leyendo y verás lo que ponemos a tu disposición

Apoyo Social

Las trabajadoras sociales valoran la situación, informan y asesoran a la familia y/o cuidadora en todo lo referente a trámites, ayudas económicas y recursos de lo que se disponen en el municipio donde residan, y les ofrecen diferentes opciones ajustadas a las necesidades de la persona.

Este servicio pretende dar respuesta a todas esas dudas e inquietudes de los comienzos: ¿Por dónde empezar? ¿A qué sitios tengo que ir a informarme? ¿Qué ayudas puedo pedir? ¿Cómo se tramitan? ¿Dónde puedo conseguir ayudas técnicas? ¿Cómo funciona el servicio público de salud en estos casos? ¿Qué figuras sociosanitarias pueden ayudarme?… Todas estas, y muchas más preguntas, siendo respondidas pueden ayudar a situarse y movilizarse para afrontar esta nueva situación vital.

Apoyo Psicológico

Disponer de apoyo psicológico profesional es un factor protector cuya intencionalidad no es solo abordar la situación en el momento crítico, sino hacer un trabajo preventivo dotando a las personas de estrategias para el afrontamiento, y ayudándolas a poner sobre la mesa todas sus fortalezas para convertirlas en herramientas para promover la adaptación a la situación.

Intervención Flexible

La esencia de Alivia es ser un factor facilitador, por esta razón ajusta sus intervenciones a las necesidades de cada persona, usuaria, cuidadora o familia. 

El primer paso es conocer la demanda y valorar en qué áreas puede actuar Alivia para comenzar a derivar. 

Además, la modalidad de intervención puede ser tanto presencial (en los domicilios o en nuestras sedes en centro) como telemática (telefónica, videollamadas, mensajería instantánea), facilitando llegar a la mayor cantidad de hogares que nos necesiten.

Nuevos Servicios
Te ofrecemos más en este 2021

Asesoramiento en Entornos Funcionales

Recibir un diagnóstico de cualquier enfermedad que ocasiona dependencia supone la necesidad de reevaluar los espacios tanto en el hogar como en los contextos sociales de mayor uso por parte de la persona para poder llevar a cabo las adaptaciones necesarias para facilitar su inclusión, una adecuada accesibilidad y la promoción de la autonomía y la calidad de vida de las personas por el mayor tiempo posible. 

Asesoramiento Jurídico

El 2020 evidenció más que nunca la situación de vulnerabilidad social, económica y especialmente legal de las personas dependientes y sus cuidadoras. Por ello, en 2021 hemos decidido ampliar Alivia ofreciendo el servicio de Asesoramiento Jurídico para que las cuidadoras puedan resolver sus dudas, consultar acerca de cualquier procedimiento y recibir asesoramiento legal especializado y adaptado a su situación. 

.