Los Principios que sustentan el trabajo de Alivia.

En Acufade, nos caracterizamos por intentar dotar a todos nuestros proyectos y servicios de lo que llamamos la "MIRADA AMARILLA", a través de ella, ponemos el foco en las FORTALEZAS de las personas (y no en sus déficits o debilidades), y procuramos que sean PROTAGONISTAS de sus propias vidas (porque nadie mejor que ellas para saber qué necesitan y qué les resulta significativo pues va acorde con sus valores y principios vitales). 

FLEXIBILIDAD

Convivir con la dependencia supone desarrollar la capacidad de ajustarnos a los cambios rápidamente, afrontar desafíos y encontrar el equilibrio entre estabilidad y cambio.

BÚSQUEDA DE RECURSOS

Potenciar los recursos sociales y económicos: movilización de la familia extensa y del apoyo social, construcción de redes comunitarias vitales, fomentar la seguridad económica: equilibrio entre las presiones laborales y familiares.

APOYO

Nuestra filosofía nos hace confiar en las capacidades de las personas, y en que son ellas las que saben mejor que nadie lo que necesitan para ser felices, por ello nuestra misión es apoyarles en su camino.

RESPETO

Prevalecerán el respeto y el ajuste a las actitudes de cada persona, en un intento consciente de amoldarse a sus formas de expresión, comunicación y formas de actuar que promuevan su bienestar y sean útiles para su estilo de vida.

CREER EN LAS POSIBILIDADES

Con la mirada adecuada no existen "problemas" sino POSIBILIDADES de aprender. Es clave potenciar la capacidad de RESILIENCIA que existe en todas las personas.

CONEXIÓN

Generar fortaleza personal gracias al apoyo mutuo, la colaboración y el compromiso. Búsqueda de una reconexión: reconciliación de las relaciones perturbadas: perdonar y recordar los lazos positivos.

Esta forma de trabajar, se engloba en el marco de las terapias colaborativas y centradas en soluciones, enfoque que nos parece fundamental a la hora de trabajar en contextos como el nuestro, pues nos permite abrir el abanico de posibilidades de trabajo, explorar las opciones que cada persona tiene y así evitar anclarnos en los problemas, con todo lo que eso conlleva. 

Nuestra estrategia general de intervención se sustenta en las ideas de Walsh sobre los procesos protectores de las familias:

- El sistema de creencias familiar: el sentido que las personas otorgan a la dependencia, su aceptación y la convivencia con las nuevas realidades es un factor clave para entender  y así poder colaborar con las familias, desde ese conocimiento sentido y los significados que para ellos y ellas tiene esta experiencia.

- Los patrones organizacionales: inevitablemente, la dependencia reestructura las relaciones, las formas de actuar, se tambalean los recursos disponibles, y el sistema familiar debe reequilibrarse de manera funcional y evolutiva.

- Los patrones comunicacionales: cómo hablamos sobre lo que nos pasa, cómo podemos coordinar esas emociones y palabras de maneras útiles y eficaces, reaprendiendo a expresar nuestras emociones, necesidades, sinsabores o esperanzas, todo ello forma parte de del manejo exitoso de estas circunstancias vitales.

Todos estos aspectos son susceptibles del apoyo social y de la intervención biopsicosocial pertinente en el momento de que pueden producirse déficits en el sistema protector que es la familia. Nuestro programa hace énfasis en evaluar estas características familiares y ayudar a las personas en acceder a estados de mayor confort y bienestar.